viernes, 3 de abril de 2009

PRIMER FORO TEMATICO VIRTUAL

Muy buenos días mis queridos compañeros; le estamos dando Inicio a la sección de foros.
En este foro hablaremos de los arreglos..
La problema es el siguiente: ya sabemos lo que es un arreglo, pero para que sirven estos arreglos, es decir para que sirven en la realidad este tipo de ejercicios o mas bien que aplicativos reales se podrían desarrollar usando arreglos... Citemos ejemplos.

FORO FINALIZADO

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. UN ARREGLO EN C++ SON DATOS QUE SE ALMACENAN EN LA MEMORIA DE MANERA CONTIGUA, LOS INDICES SE USAN PARA DIFERENCIARLOS Y ESTAN ENCERRADOS EN CORCHETES, LOS INDECES EMPIEZAN EN 0 POR ESO LOS ELEMENTOS SIEMPRE TIENE UNA POSICION +1

    ResponderEliminar
  3. ARREGLOS

    Colección ordenada de elementos de un mismo tipo. Ordenada significa que cada elemento tiene una ubicación determinada dentro del arreglo y debemos conocerla para accederlo. Existen algunos tipos de datos básicos como por ejemplo los tipos char, int y float.

    Sintaxis:
    Definición de un arreglo:

    tipo nombre_variable[longitud];

    tipo “Tipo de Dato que se va a utilizar”

    nombre_variable “Nombre Cualquiera”

    Longitud “Numero entero mayor que cero e indicara el tamaño del vector”

    ResponderEliminar
  4. Arreglos (Arrays)

    En algunos momentos se necesita que un programa se mueva de manera "dinámica" entre variables, que representan un conjunto de datos. Las tablas son una forma de lograr que nuestro programa pueda hacer eso utilizando un índice que será siempre un dato del tipo entero. La mayoría de las definiciones de qué es una tabla son como la siguiente, "Una tabla es un conjunto de variables que comparten el mismo tipo de dato y nombre y a las que se hace referencia a través de un índice"
    El concepto de tabla o matriz en los lenguajes de programación es exactamente el mismo (o mejor dicho muy parecido) a los conceptos de matrices y vectores en las matemáticas con la diferencia de que en los lenguajes de programación se pueden hacer tablas de cualquier cantidad de dimensiones. También es importante mencionar que algunos autores hace uso del termino "vector" en los lenguajes de programación (igual que en las matemáticas) para referirse a las tablas de una sola dimensión y que matriz siempre se refiere a tablas bidimensionales. Otros autores llaman genéricamente "poliedros" a las tablas de más de dos dimensiones, distinguiéndose especialmente los "cubos" (poliedros de 3 dimensiones). Para no confundir en exceso a los que empiezan a aprender, es mejor llamar simplemente tabla, independientemente de la dimensión (número de índices) que estas tengan. Otros autores (principalmente suramericanos) han traducido con cierto desacierto el término "array" con el que los anglosajones denominan esta estructura estática de datos, por "arreglo", lo que no da una idea muy intuitiva de su utilidad.
    Ejemplo.
    tenemos ante nosotros un problema en el que el uso de tablas es muy útil.
    Posiciones 0 1 2 3 4 5 6
    Contenido F u l a n o \0
    y la declaración seria algo como esto:
    char nombre[6] = "Fulano";
    char nombre[] = "Fulano";

    Entonces en caso de que quisiéramos almacenar una lista de nombres con la idea de la tabla tendríamos algo como esto:
    F u l a n o \0
    J u a n \0
    P e d r o \0
    E l i s a \0
    Y la declaración sería la de una tabla de caracteres de dos dimensiones como se muestra en estos ejemplos:
    // Declaración de una tabla de nombres
    char nombre[4][6]={'F','u','l','a','n','o','\0' 'J','u','a','n','\0',' ',' ' 'P','e','d','r','o','\0',' ' 'E','l','i','s','a','\0',' '};

    Con una tabla de nombres (de tipo cadena) declarados de la manera que se muestra en el ejemplo se pueden por ejemplo hacer un saludo personalizado para diferentes personas.

    Otra cosa que es importante es recordar el uso de %s para que la funcion printf entienda que estamos pasándole una cadena como parámetro, la posición de esta combinación de caracteres será la usada para agregar el valor que posee la cadena que estamos pasando al printf.
    Como se puede ver en la tabla cuando se declara la matriz de caracteres se debe usar como tamaño de las cadenas el tamaño de la cadena mas larga más uno (esto por el carácter nulo del final), pero esto significa que las cadenas mas cortas van a desperdiciar espacio. En el ejemplo "Juan" tiene dos posiciones en blanco al final que están siendo desperdiciadas. Para evitar este tipo de cosas que terminaría por desperdiciar mucha memoria en un sistema muy grande se puede usar otro método para hacer declaraciones de cadenas, que sería el siguiente:
    // Declaración de una tabla de nombres
    char* nombre[]={"Fulano",
    "Juan",
    "Pedro",
    "Elisa"};

    Esto no hace ningún cambio al uso de la tabla, pero si al concepto que usa en su funcionamiento y en la comodidad que nos ofrece el lenguaje para la declaración de cadenas y al mismo tiempo se evitan los desperdicios. Al declarar una tabla de esta manera lo que tendremos en memoria será algo como esto:
    F u l a n o \0
    J u a n \0
    P e d r o \0
    E l i s a \0
    En un caso como este el lenguaje se encarga de hacer declaraciones individuales de cadenas o sea que aunque podamos usar los nombres de la misma manera que en los ejemplos anteriores no tenemos el desperdicio de memoria.

    En conclusión se diria que los arreglos son para facilitar en programación datos muy extensos o de dificil acceso y ahorro de memoria, se harian los programas mas eficientes.

    ResponderEliminar
  5. son variables que estan almacenadas bajo un mismo nombre que pueden identificar un elemento determinado atravez de un indice.los arreglos pueen ser de tipos : de una dimension,de so y tres dimensiones los unidimensionales son de tipo estructurado,los bidimensionales son igual q los anteriores,finito ordenado.

    ResponderEliminar
  6. En programación la mayoría de los lenguajes incluyen mecanismos sintácticos para manipular agrupaciones de datos. Son las que comúnmente llamamos “estructuras de datos”. Una básica es el array, que es de gran utilidad para el ahorro de memoria como lo han dicho anteriormente y logra un procesamiento de datos menos complejo.

    Para visualizar un array de manera clara podemos imaginar la construcción de un edificio, enumerando el primer piso como cero (iniciando siempre en el elemento cero) e ir incrementando el numero hasta donde se desea el edificio y Luego llevar cada valor al piso indicado (elemento n). Para arrays multidimensionales serian varios edificios pegados (varios elementos pegados).

    ResponderEliminar
  7. • Un arreglo en c++ y cualquier otro lenguaje de programación es simplemente ordenar una cantidad de datos de cierta forma de manera que luego puedas buscar la información, generalmente cuando hablamos de arreglos se usan vectores, matrices y estructuras estas ultimas son bloques de información que llevan de todo un poco, variables y arreglos. Por ejemplo un arreglo de tipo Vector Carácter puede ser un listado de nombres. Generalmente un Arreglo es como una variable que contiene varios datos a la vez (un listado o una tabla)

    ResponderEliminar
  8. Muchachos etamos algo equivocados, los aportes son objetivos y personales, en ningun momento nos piden definiciones... sigamos aportando, y pilas

    ResponderEliminar
  9. En programación tradicional siempre se manejan dos tipos de arreglos los arreglos tipo listas, vectores o unidimensionales y los arreglos tipo tablas, cuadros, concentrados, matrices o bidimensionales en ambos casos son variables que permiten almacenar un conjunto de datos del mismo tipo a la vez, su diferencia es en la cantidad de columnas que cada uno de estos tipos contiene, en si los arreglos en la vida de programador sirve para tener mas orden en las cosa ,mejor presentación, y los arreglos nos permite tener mucho orden por q sin los arreglos los datos estarian todos pegados y en desorden

    ResponderEliminar